Spanish English

MENSAJE LIC. MIGUEL ÁNGEL MURILLO AISPURO

 

 mensaje_lic_mig.png

Mensaje del LIC. MIGUEL ÁNGEL MURILLO AISPURO Secretario de la Contraloría General 

Trabajamos por un gobierno donde se note la diferencia en la actitud,

actitud que trae buenos resultados.

#TrabajoLlamaTrabajo
#DíaPorLaIntegridad

 

Siguenos en Redes sociales

Like y Comparte

https://www.facebook.com/ContraloriadeSonora/videos/2428223397268956/

 

 

Convocatoria para la elección del Servidor Público Integro y de la Servidora Pública Integra

foto convocatoria

Comunicado de Prensa
No. 101902
Lanza Secretaría de Contraloría convocatoria para premiar a Servidora y Servidor Íntegro del Año 2019

Hermosillo, Sonora, octubre 1 de 2019.- Para fortalecer la cultura del buen gobierno, la transparencia y la ética, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Contraloría General, lanzó la convocatoria para la elección, por su mérito y buenas prácticas, de la Servidora y Servidor Público Íntegro del Año 2019, anunció Miguel Ángel Murillo Aispuro.

El secretario de la Contraloría General resaltó que esta acción se realiza por segunda ocasión consecutiva en la historia de la Administración Pública en Sonora, y obedece al ejemplo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, por combatir la corrupción y premiar a las personas comprometidas con los principios y valores.

“Las buenas prácticas han de seguir realizándose en beneficio de la sociedad; que nosotros continuemos con esta actividad nos alienta por la buena experiencia que tuvimos en todas las dependencias del Gobierno del Estado”, afirmó.

Además de motivar a los funcionarios públicos a continuar trabajando de una forma íntegra y correcta, añadió, este tipo de acciones sirven para detectar a aquellos servidores que no lo están haciendo así y con ello depurar a los malos funcionarios del Gobierno del Estado.

Murillo Aispuro indicó que el proceso para detectar a la Servidora y Servidor Público Íntegro del Año 2019, es totalmente transparente, ya que son los mismos servidores quienes nombran a sus compañeros que cumplen con un comportamiento ético e íntegro.

“Toda acción que tienda a reconocer a dos personas en un conglomerado tan grande, puede tener interpretaciones, lecturas diferentes, pero cada día hacemos las cosas con más transparencia, con más talante democrático, con mucho respeto y son las propias servidoras y servidores públicos quienes deciden, así que nosotros nada más coordinamos”, aseveró.

Gracias al buen desempeño de sus servidores, el Gobierno de Sonora se ha fortalecido en la transparencia y rendición de cuentas, siendo ejemplo a nivel nacional, destacó el funcionario estatal, de ahí la compleja tarea de premiar sólo a una servidora y un servidor público.

El jurado será integrado por un representante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; un representante del Instituto Sonorense de Administración Pública; un representante del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; y un representante de la Asociación Sonorense de Filosofía.

 

La confianza debe ir acompañada de la integridad: Miguel Ángel Murillo Aispuro

Comunicado de Prensa

No. 0919157

La confianza debe ir acompañada de la integridad: Miguel Ángel Murillo Aispuro

 

20190926_101729.jpg

Encabeza Secretario de la Contraloría General octava reunión regional sur y sierra centro de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipio
Hermosillo, Sonora, septiembre 26 de 2019.- Quienes ejercen la función pública deben entender que para ganar la confianza de los ciudadanos es necesario proceder en su encomienda diariamente con integridad absoluta, resaltó Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría General.

Al encabezar los trabajos de la octava reunión regional sur y sierra centro de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipio, este 26 de septiembre en Hermosillo, Murillo Aispuro recordó que la instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, a los miembros de su gabinete, es conducirse con honestidad en sus labores, rindiéndole cuentas sobre su actuar a los ciudadanos.

“Cada quien tiene que entender su función, cuidarse, porque cuidándose cuidan a sus superiores, la confianza es magnífica, sin confianza no hay nada, pero en esto de la administración pública, debe de acompañarse esa confianza con la integridad, si no hay los dos elementos y no se actúa con la imparcialidad necesaria para entender la ley y aplicarla, no estamos por el camino correcto”, señaló.

José Leovigildo Guerra Beltrán, titular del Organismo de Control y Evaluación Gubernamental de Cajeme, comentó que cada vez más la sociedad está al pendiente del trabajo de los servidores públicos, es por eso que este tipo de reuniones sirven para la unificación de criterios respecto al quehacer de la función pública.

“La sociedad está muy expectante, la sociedad está muy pendiente de lo que hacemos, y en el caso de los municipios entramos al segundo año de la administración, todo esto tiene evolución, y todo esto realmente va cambiando a como los tiempos lo van pidiendo”, indicó.

Para esta reunión se contó con la representación de funcionarios de 29 municipios, y se abordaron temas como: Programa de fiscalización 2019, casos prácticos de auditoría a obra pública, auditorías financieras, código de ética y conducta, importancia de la organización documental para la transparencia, y delitos electorales.

Presentes: Benita Aldama López, presidenta municipal de Bácum; Samuel Ocaña García, presidente municipal de Arivechi; Jesús Ramón Moya Grijalva; auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización; Josefina Rodríguez Espinoza, directora general de la Contraloría Social; José Leovigildo Guerra, coordinador estatal de la CPCEM; Fabiola Kitazawa Galaz, titular del Organismo de Control y Evaluación Gubernamental de San Javier; y José Rafael García Gómez, titular del Organismo de Control y Evaluación Gubernamental de Navojoa.

LOGO_SONORA.png

La Secretaría de la Contraloría General agradece infinitamente el apoyo a todas aquellas personas que de buena voluntad nos acompañaron durante el ciclo escolar 2018-2019.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, de pie

La Secretaría de la Contraloría General agradece infinitamente el apoyo a todas aquellas personas que de buena voluntad nos acompañaron durante el ciclo escolar 2018-2019

 

Para impulsar los valores y buenas prácticas en materia de prevención y combate a la corrupción en las niñas y niños de Sonora, la Secretaría de la Contraloría General impulsa el programa Contralor-citas Contralorcitos. El día 29 de agosto, se entregaron reconocimientos a expositores y participantes de este programa, durante la presentación del Informe Gráfico Estadístico del Ciclo Escolar 2018-2019.

#JuntosPorLaIntegridad

 

 

Nogales fue sede de la VII Reunión Región Centro Norte y Río Sonora de la Comisión Permanente de Contralores Estado

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie

 

El Museo del Arte de la ciudad de Nogales fue sede de la VII Reunión Región Centro Norte y Río Sonora de la Comisión Permanente de Contralores Estado - Municipios. En el evento participaron servidores públicos de la región como el Presidente Municipal de dicho municipio Lic. Jesús Antonio Pujol Irastorza y se abordaron importantes temas relacionados a la transparencia y el buen uso de los recursos públicos.
#JuntosPorLaIntegridad

 

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

INSTALAN PROGRAMA CONTRALORCITAS CONTRALORCITOS EN SAHUARIPA, SONORA

 

 

 

Sahuaripa, Sonora.- Con la finalidad de fomentar la práctica de valores y conductas éticas en la población infantil, como estrategia para la prevención y combate de la corrupción, se llevó a cabo la instalación del programa Contralorcitas Contralorcitos en escuelas primarias de Sahuaripa.
Durante gira de trabajo por el municipio, que incluyó jornada de capacitación a contralores municipales de la región Sierra Centro y la inspección de obras públicas, el Secretario de la Contraloría General, Miguel Ángel Murillo Aispuro, tomó protesta como Observadores Sociales Infantiles a 47 estudiantes de quinto y sexto año de las escuelas Talamante, Fernando A. Paredes y Escuadrón 201, siendo esta última donde se realizó la ceremonia.
Con base en esta figura, los niños y niñas vigilan y evalúan el servicio, las obras y programas de apoyo que reciben en sus escuelas, además de que se promueve su participación activa y voluntaria en




Vocería Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación


actividades como cuidar su plantel, proteger las áreas verdes, colaborar en las tareas del hogar, practicar deporte y lectura, así como ser disciplinados, ordenados y respetuosos.
Murillo Aispuro, al dirigir un mensaje a los asistentes, convocó a la comunidad escolar, integrada por autoridades, maestros, padres de familia y alumnos, a sumarse a este programa, así como asumir el compromiso de participar desde su salón y sus hogares para que las cosas se hagan bien y ante los ojos de todos.
Insistió en que esta plataforma de participación es formativa, y que desde ya, se edifica la ciudadanía que requiere la futura sociedad sonorense, buscando recuperar valores como la honestidad y la trasparencia, mismos que han caracterizado a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
Durante el evento, el Contralor Estatal acompañado de los pequeños contralorcitos y contralorcitas, publicó en el periódico mural de la escuela el Decálogo de Valores, mediante el cual los niños y niñas se comprometen a comportarse con base en ellos, así como la Calificación Infantil que se obtuvo como resultado de la evaluación que ellos mismos hicieron respecto a los diferentes aspectos y áreas de su entorno escolar.
La jornada de instalación estuvo ambientada por los personajes Clara y Neto, representantes de la transparencia y la honestidad, quienes con su presencia y participación animaron a las pequeñas y pequeños además de motivarlos a participar en el programa.

Reunión con Enlaces del Comité de Ética e Integridad y OIC 58 Dependencias y Entidades

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas, personas de pie e interior

Parte del personal de la Unidad de Ética de la Dirección General

de Contraloría Social se reunió con enlaces de 58 Dependencias y Entidades del Ejecutivo Estatal

y los coordinadores de sector de los Órganos Internos de Control para presentarles la guía para actualizar el código de conducta.
#JuntosPorLaIntegridad

XXIX Reunión Estatal de la Comisión Permanente de Contralores Estado - Municipios

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie

 

Durante su intervención en la XXIX Reunión Estatal de la Comisión Permanente de Contralores Estado - Municipios, la Jefa de Oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera Grijalva, hizo la presentación: “ Resultados en Transparencia y Rendición de Cuentas por Parte del Gobierno del Estado de Sonora”. Un esfuerzo más para ofrecer apoyo profesional y técnico a los ayuntamientos en sus tareas de control gubernamental, combate a la corrupción e impulso a la transparencia y rendición de cuentas.
#JuntosPorLaIntegridad

La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, personas sentadas, mesa e interior      La imagen puede contener: 11 personas, personas sentadas e interior

 

XXIX Reunión Estatal Contralores Estado - Municipio

La imagen puede contener: 4 personas

 

La Gobernadora Claudia Pavlovich, atestiguó los avances en materia de transparencia en Sonora durante la XXIX Reunión Estatal Contralores Estado - Municipios, presidida por el Lic. Miguel Ángel Murillo Aispuro en la que participaron el Director de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública, Jesús María de la Torre Rodríguez, presidentes municipales y titulares de los órganos internos de control de la entidad.

 #JuntosPorLaIntegridad

 

65779880_2573098196042935_6674393630548951040_n.jpg

Acuerdan en Sonora promoción del XIV Concurso Nacional de Transparencia en Corto

 LAD 6439

▪ Participan las secretarías de la Contraloría y de Educación, e instituciones educativas.

Hermosillo, Sonora, mayo 21 de 2019.- Para fortalecer la cultura de la transparencia y anticorrupción en jóvenes sonorenses, la Secretaría de la Contraloría General formalizó convenios de colaboración con la Secretaría de Educación y Cultura y 20 instituciones, para promover el XIV Concurso Nacional de Transparencia en Corto.

Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría General; Josefina Rodríguez Espinoza, directora general de Contraloría Social; Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; y Adalberto Calderón Trujillo, rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, en representación del resto de las instituciones educativas, signaron el documento.

El secretario de la Contraloría General indicó que desde el inicio de la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, Sonora se ha distinguido por su participación en este certamen nacional, derivado del trabajo coordinado entre las dependencias de gobierno y las instituciones educativas, que llevaron a conseguir un tercer lugar nacional en 2017, con el trabajo “Iluminemos México”, y a ser la entidad que mayor número de trabajos registró en 2018.

“Sonora presentaba tradicionalmente uno o dos trabajos al año, el año pasado tuvimos 111 cortometrajes presentados, la cifra más alta en todo el país, lo que fue muy importante para nosotros el número porque tuvimos un reconocimiento nacional”, resaltó Murillo Aispuro.

Con la creación de éste tipo de programas y concursos, destacó el funcionario estatal, jóvenes de entre 16 a 25 años se expresan en temas de transparencia y rendición de cuentas, fortaleciendo así desde temprana edad la cultura de la legalidad en la entidad.

“La cultura de la transparencia, el combate a la corrupción, y generar, inculcar, fortalecer, descubrir o redescubrir valores en la juventud, para que sean compañeros de por vida, para que nos comportemos a la altura y exijamos con base a la convicción, a los valores y a los principios, mejores comportamientos de la clase gobernante”, aseguró.

La participación activa de la sociedad civil en general es fundamental para poder realizar el gobierno abierto, subrayó Murillo Aispuro, de ahí la exigencia de la gobernadora Pavlovich de seguir impulsando la participación ciudadana en este tipo de actividades.

Además de la etapa Nacional, donde hay un premio de 50 mil pesos, detalló el secretario de la Contraloría General, en Sonora se bonifica al talento local con premios económicos de hasta 15 mil pesos para los ganadores.

Por su parte, Mariscales Delgadillo mencionó que fortalecer la promoción de éste concurso nacional ayuda no sólo en aumentar el número de cortometrajes, sino en promover la legalidad en los jóvenes y en los planteles escolares, en beneficio de una mejor sociedad.

“Para que los jóvenes valoren la importancia de éste tipo de eventos, particularmente la importancia que tiene en la sociedad, la transparencia y la rendición de cuentas, eso nos hará ser una sociedad más fuerte y por supuesto que Sonora siga siendo un estado de vanguardia bajo el liderazgo de Claudia Pavlovich”, sostuvo.

Los jóvenes interesados en participar en el XIV Concurso Nacional de Transparencia en Corto podrán conocer las bases y obtener más información en la página www.contraloria.sonora.gob.mx/transparenciaencorto

En el evento estuvieron rectores y directivos de las instituciones educativas, así como funcionarios de distintas dependencias estatales.

Noticias destacadas