Spanish English

Definen ganadores estatales del XIV Concurso Nacional de Transparencia en Corto

Una vez agotadas las fases de evaluación por parte del Jurado Calificador y de la dinámica de valoración en redes sociales, quedaron definidos los ganadores de la etapa estatal del XIV Concurso Nacional de Transparencia en Corto.

El primer lugar fue para el cortometraje denominado “Es tiempo de cambiar”, elaborado por el equipo “Gladiadores” integrado por Bryanda Yosselin Armenta García, Alejandra Dariane Tapia Duarte, Osvaldo Escalante Morales, Marco Antonio Estrella Gutiérrez y Perla Guadalupe Vásquez Medina, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTES), plantel Hermosillo IV.

La segunda posición la ocupó el trabajo titulado “El poder de la palabra”, autoría del grupo “Sobrios Team”, conformado por Daniela Esperanza Laurean Quiroz, Saaid Alejandro Pacheco Córdova y María Fabiola Zavala Amador, alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH), plantel Ernesto López Riesgo de Hermosillo.

El tercer sitio lo obtuvo el audiovisual “No pasa nada”, presentado por los “Ing. Ambientales” compuesto por Carolina Andrade Flor, Jesús Isaí Sánchez Morales, Jesús Alonso Peralta Palacio y Jesús Alejandro Sánchez Ortiz, quienes son estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA), en Ciudad Obregón.

Estos tres trabajos resultaron con el mayor puntaje, mismo que se obtuvo de sumar la calificación otorgada por el Jurado, que representaba el 90 por ciento del total, y los “me gusta” que recibieron a través de Facebook, donde fueron publicados para que fueran observados y valorados por los ciudadanos en general, dinámica que aportó el 10 por ciento restante.

Durante la semana que estuvieron en exhibición, los 11 cortometrajes finalistas de la etapa estatal recibieron en conjunto poco más de 12 mil me gusta, además de haber registrado cerca de 80 mil reproducciones.

El Jurado estuvo integrado por el Mtro. Aquiles Fuentes Fierro, Presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción; el Mtro. Alberto Haaz Díaz, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Sonorense de Administración Pública, A.C.; el Lic. Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del Instituto Sonorense de Cultura; la Mtra. María del Rosario Segura, Directora de Educación a Distancia y Televisión Educativa de la Secretaría de Educación y Cultura, y el Lic. Alán García Córdova, Secretario Técnico del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General reconoció la labor profesional y responsable que ellos llevaron a cabo, además de agradecer a todos los jóvenes sonorenses que tomaron parte en esta edición, los cuales fueron más de 1,100 estudiantes de preparatoria, universidad y educación abierta, quienes en total presentaron 463 cortometrajes, logrando nuevamente una destacada participación del estado de Sonora.

Añadió que el principal objetivo que se busca al promover este concurso es involucrar a un mayor número de jóvenes en temas tan importantes como la legalidad, la transparencia, la integridad y la rendición de cuentas, a fin de que ellos, en esa etapa crucial de su vida, tomen conciencia de los beneficios de actuar de forma correcta, por lo que se mostró satisfecho con los resultados.

Noticias destacadas