Spanish English

Emiten convocatoria para Transparencia en Corto 2020

Bajo el lema de “Vigilancia ciudadana para la rendición de cuentas” y con dos categorías de participación, se emitió la convocatoria para la décimo quinta edición del Concurso Nacional de Transparencia en Corto, en la cual nuevamente se contempla una etapa estatal con estímulos económicos para los ganadores locales.

La invitación es realizada por la Comisión Nacional de Contralores Estados – Federación, la Secretaría de la Función Pública federal y el Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de la Contraloría General.

La participación es totalmente gratuita y podrá ser de forma individual o por equipo de 4 integrantes como máximo, quienes tendrán la oportunidad de presentar de uno o hasta tres cortometrajes de no más de 90 segundos, incluyendo los créditos, en el que señalen, propongan o realicen acciones ciudadanas para el combate a la corrupción en cualquiera de sus ámbitos.

La primera categoría es para jóvenes de 15 a 18 años y la segunda para quienes tienen entre 18 y 25 años de edad. Un mismo corto no podrá concursar en ambas.

Los videos podrán ser grabados con celular, tableta electrónica o cámara profesional, quedando únicamente prohibido que hayan sido previamente difundidos y el uso de clichés televisivos, imágenes de crestomatía música comercial o lenguaje obsceno en ellos.

Los trabajos se recibirán hasta el 11 de septiembre de 2020, ya sea físicamente en las oficinas de la Dirección General de Contraloría Social de la Secretaría de la Contraloría General del Estado o bien de forma digital a través del sitio en Internet de la dependencia, en www.contraloria.sonora.gob.mx.

Los cortos registrados en la etapa estatal serán evaluados por un Jurado integrado por representantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de la Secretaría de Educación y de la sociedad civil con experiencia en temas de rendición de cuentas, juventud o cine.

El Jurado Estatal calificará los videos tomando en cuenta los criterios de Creatividad, Contenido e Impacto Social y la puntuación que sus integrantes les otorguen representará el 90 por ciento de la calificación final.

Los 15 cortometrajes con mayor puntuación serán los finalistas locales y representarán al estado de Sonora en la fase nacional.

Posteriormente estos trabajos serán publicados en la página de Facebook de la Secretaría de la Contraloría General para valoración de los ciudadanos, de los cuales se tomará el 10 por ciento restante de la calificación final, considerando los “me gusta” que cada uno reciba con referencia a la cantidad más alta.

Los premios locales para los ganadores del primer lugar de cada categoría serán de 10 mil pesos, en tanto que segundo y tercer lugar recibirán reconocimiento, además de otorgarse constancias de participación a todos los que se inscriban en Sonora. Por su parte, en la etapa nacional se establecieron montos de 50, 40 y 30 mil pesos, así como reconocimiento a los ganadores de los primeros tres lugares.

Durante el periodo de emergencia sanitaria por el COVID-19, se invita a los jóvenes a quedarse en casa para evitar el contagio y propagación de este virus, pero también a aprovechar este tiempo para ir desarrollando su idea y coordinarse virtualmente con sus compañeros, para una vez que concluya la contingencia poder grabar y registrar su cortometraje con oportunidad, esperando contar nuevamente con una amplia participación de la juventud sonorense, que con su creatividad y talento refrendarán a Sonora como una de las entidades con el mayor número de cortometrajes presentados.


Noticias destacadas