Spanish English

COORDINACIÓN Y COMUNICACIÓN PERMANENTE DE CONTRALORES MUNICIPALES EN SONORA

sht7.png

 

 

Cd. Obregón, Sonora.- Para fortalecer los gobiernos municipales y mejorar el control de la administración pública se requiere de comunicación y coordinación permanente entre contralores, así como el intercambio de experiencias exitosas, señaló Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría en Sonora.
Por ello, se llevan a cabo reuniones regionales de la Comisión Permanente de Contralores Estado Municipios, como la realizada en Ciudad Obregón, donde participaron 14 municipios del sur de la entidad y se desarrolló un completo programa de capacitación con la finalidad de ayudar a los funcionarios municipales a mejorar su desempeño.
“Nuestro trabajo con los alcaldes y con los contralores municipales es de plena coordinación, de trabajo, de solidaridad, para mejorar los sistemas y los modelos que se tienen implementados en cada municipio, con el propósito de tener al final de este trienio una entrega-recepción transparente y con un compromiso muy claro con la rendición de cuentas”, expresó Murillo Aispuro.
Durante su mensaje inaugural, el Contralor estatal resaltó el trabajo de la administración que encabeza Claudia Pavlovich Arellano, el cual arrojó un resultado histórico en observaciones a la Cuenta Pública, con sólo 162, convirtiéndola en la más limpia de las administraciones estatales de los últimos 10 años.




Vocería Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación 



“El número de observaciones del Gobierno del Estado es un indicador de que las cosas se llevan bien, pues sólo fueron 162, las cuales serán solventadas”, dijo, en comparación con las más de mil 600 observaciones que se tuvieron en la cuenta pública del 2014.
Jesús Moya Grijalva, Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización en Sonora, durante su exposición de la “Cuenta Pública 2016” destacó los resultados del informe que rindió al Congreso del Estado sobre la revisión de los 72 municipios e hizo entrega de sus respectivos informes individuales a los 14 municipios representados en la reunión, a quienes comunicó que tienen un plazo de 30 días para solventar las observaciones que les hayan resultado.
Otro de los temas expuestos fue el de “Blindaje electoral”, a cargo de Nery Ruiz Arvizu, titular de la Unidad de Transparencia del Instituto Estatal Electoral de Sonora, quien destacó las previsiones que deben tomar los servidores públicos durante el recién iniciado proceso electoral, a fin de que los programas y acciones de gobierno se realicen con legalidad y sin fines distintos al que están destinados.
De igual forma, se impartió el taller “Entrega-Recepción” por parte de los expositores Carlos Barrera Zavala, de la Secretaría de la Contraloría General, y Mario Jorge Terminel Siqueiros, Titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental de Navojoa, quienes abordaron detalladamente las etapas y actividades que se deben desarrollar para hacer una correcta transmisión de los recursos humanos, materiales y financieros a las nuevas administraciones municipales, a fin de irse preparando con anticipación al cambio de poderes que se realizará el año entrante.


También se contó con la participación del Comisionado del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Francisco Cuevas Sainz, quien reforzó ante los contralores municipales las obligaciones que deben atender en este tema, haciendo hincapié en la claridad, actualidad y congruencia que deben tener los datos publicados.
De igual forma, fueron instalados módulos de atención por parte del Instituto Sonorense de Transparencia, del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización y de la propia Secretaría de la Contraloría en los cuales se dio atención personalizada a cada municipio, orientándolos y apoyándolos en la resolución de casos específicos.
Durante la reunión de la CPCE-M estuvieron presentes los alcaldes de San Ignacio Río Muerto, Huatabampo, Bácum, Etchojoa, Quiriego, Benito Juárez, Navojoa, Álamos y el anfitrión Cajeme, Jesús Guillén Valenzuela, Heliodoro Soto Holguín, Eusebio Miranda Guerrero, Ubaldo Ibarra Lugo, Enrique Aurelio Burboa Valenzuela, Moisés Ponce de León, Raúl Augusto Silva Vega y Axel Omar Salas Hernández, respectivamente.
Asimismo los Contralores Municipales de éstos municipios y de Empalme, Guaymas, Rosario, Suaqui Grande y Yécora, al igual que Josefina Rodríguez Espinoza, Directora General de Contraloría Social y Secretaria Técnica de la CPCE-M.

Noticias destacadas